miércoles, 5 de abril de 2017

¿Ecología & Literatura?

Durante este mes de abril celebramos en nuestro colegio el Mes del Libro y la Lectura. Esta  iniciativa surge en el mundo entero debido a la coincidencia de fechas de fundamentales escritores de la literatura universal: un 23 de abril fallecieron Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.
Esta celebración  surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de poner en valor los libros, sus autores y de esta forma motivar el interés por la lectura.
En nuestro colegio celebraremos de diferentes formas. Para empezar, el primer lunes del mes de abril realizamos una ceremonia inaugural. En ella presentamos el tema que nos convocará: la relación que existe entre la ecología y la literatura.  Para eso cada curso creó un árbol en el cual escribieron un poema del escritor mapuche Leonel Lienlaf:

Transformación

La vida del árbol
invadió mi vida
comencé a sentirme árbol
y entendí su tristeza.
Empecé a llorar por mis hojas,
mis raíces,
mientras un ave
se dormía en mis ramas
esperando que el viento
dispersara sus alas.
Yo me sentía árbol
porque el árbol era mi vida.


Durante la ceremonia escuchamos el poema musicalizado por el gran músico Joe Vasconcellos. Les dejo la bellísima canción



Charlas sobre Ecología, Literatura y +

Para conversar y reflexionar sobre este importante tema, en el mes de abril hemos convocado tres importantes charlas.  El objetivo de cada una de ellas es sensibilizar a los jóvenes acerca del cuidado de NUESTRO medio ambiente, pues nos centraremos en iniciativas de cuidado, preservación y protección de áreas de nuestra comuna y las zonas aledañas a Zapallar. 

Es así como vendrán a conversar con nosotros:

Bosques de Zapallar: Carmen Rosa Ringeling nos presentará el trabajo de esta Fundación y la importancia del bosque nativo especialmente del Cerro El Boldo. Además, Carmen Rosa es Magíster en Literatura Hispanoamericana, por lo que relacionará la ecología con las letras a través de la "Ecocrítica"

Grupo de Acción Ecológica Chinchimén: Javier Trivelli, nos explicará en qué consiste el trabajo de esta Organización que trabaja principalmente en las zonas costeras de Maitencillo y Puchuncaví. Javier sensibilizará a los jóvenes en la protección de las áreas marinas que están en inminente peligro de destrucción por el afán urbanístico del hombre.

50 flores nativas: Gazi Garib, autor del libro 50 flores nativas de la zona central de Chile, nos explicará acerca del proceso creativo de un libro sobre el medio ambiente. Invitará a los jóvenes a pensar en aquello que les hace feliz para trabajar arduamente en lograr productos de calidad motivados por una pasión. 

Estos tres expositores son sin duda una contribución a nuestros jóvenes pues representan dedicación y cariño por el cuidado de nuestro medio local. Todos invitarán a los asistentes a ser voluntarios de las causas que ellos promueven y su visita a nuestro colegio será solo el inicio de una relación profunda y amistosa entre sus iniciativas y las ganas de participar de la comunidad didierana.

¡¡  Muchas Gracias Carmen Rosa, Javier y Gazi  !!
Ustedes son un digno ejemplo a seguir...



No hay comentarios:

Publicar un comentario