sábado, 20 de mayo de 2017

¿ Por qué desfilamos ?

Este miércoles 17 de mayo la comunidad zapallarina se reunió en el desfile en honor a las glorias navales del ejército...  si bien -creo- todos entendemos que la conmemoración que realizamos es debido al Combate Naval de Iquique que ocurrió en el contexto de la Guerra del Pacífico. Si bien -sigo creyendo-  todos algo sabemos acerca de la heroica figura de Arturo Prat quien con su célebre "al abordaje muchachos" marcó un momento histórico de valentía y sacrificio por la patria.

A pesar de lo anterior, cada vez que veo -o participo en- un desfile de ciudadanos (civiles) me pregunto ¿por qué lo hacemos? ¿qué significa esta práctica cultural hoy en día en comunidades pequeñas, como por ejemplo, Zapallar?



Esta semana observé atentamente los preparativos del desfile; vi cómo todos se preocupaban de andar limpios y ordenados; de caminar alineados; de seguir las instrucciones... también observé cómo se plasmaba el orgullo de pertenecer a la comunidad zapallarina; cómo cada participante lucía "con el pecho inflado" su sentido de pertenencia a alguno de los grupos que conforman socialmente nuestra comuna.


Es así como cada niño, joven y adulto pasó caminando para ser visto y reconocido ante su gente, para darse a conocer y decir con orgullo que pertenece a esta comuna y que tiene un rol importante que cumplir.

Es interesante sentir el ambiente de un desfile...ver lucirse a los jardines infantiles; a los colegios; a los clubes deportivos (me encantó ver desfilar a los surfistas con sus tablas); a las agrupaciones de adultos mayores; etc.  Todos y cada uno de ellos orgullosos caminando por una alfombra roja hecha de comunidad, integración y amistad.



Es por ello que la fecha que conmemoramos me parece más una excusa para recordarnos a nosotros mismos que vivimos en sociedad... que es importante reconocerse y validarse... que más que honrar a la armada o a Arturo Prat, lo que en realidad hacemos es darnos un permiso para mirar a nuestra gente, para honrar su trabajo y su contribución a nuestra comunidad.

... Y eso... bien merece desfilarse... ¿no creen?




No hay comentarios:

Publicar un comentario