domingo, 10 de septiembre de 2017

2017: Cien años del nacimiento de Juan Rulfo


Acá aparece Pablo Neruda junto a Juan Rulfo en la casa del poeta chileno en Isla Negra


Juan Rulfo fue un escritor mexicano muy particular, publicó solo dos libros en toda su vida: la novela Pedro Páramo y la colección de cuentos El llano en llamas.  Esto es interesante, pues con estos dos libros conquistó un sitial de honor en las letras mexicanas, latinoamericanas y también universales.

Cuentos
Novela
Hombre tímido, de pocas palabras (literalmente), fue también un gran fotógrafo. Sus fotos acompañan a sus textos, nos permiten percibir esas atmósferas que despiertan sus cuentos: soledad, abandono, pobreza... el México de la primera mitad del siglo XX, sus miedos, su cultura popular, su gente.


Fotografía de Rulfo

Fotografía tomada por Rulfo: la inmensidad del desierto mexicano... ¿Comala?


Así como Gabriel García Márquez creó la inolvidable localidad de Macondo, Juan Rulfo hizo suyo el poblado imaginario de Comala. Un lugar existente solo en la literatura, pero que ha pasado a ser uno de esos espacios propios de la idiosincrasia mexicana y latinoamericana.

Este año se celebran en todo el mundo el centenario del nacimiento de Rulfo, y es por eso que nos pareció importante que nuestros estudiantes conozcan un poquito de su obra y valoren a este escritor que ha dejado huella en la literatura.

Les dejo aquí los link a los cuentos que el 4º medio electivo de lenguaje leerá, también acompaño los cuentos con dos videos que son narraciones transmitidas en la radio mexicana. (Para que vean lo popular y conocido que es Juan Rulfo en el mundo entero)

"Es que somos tan pobres": cuento para leer aquí



"Nos han dado la tierra": cuento para leer aquí



Para saber un poquito más acerca de Juan Rulfo, les dejo esta entrevista realizada en 1983 por la televisión española tras la obtención del importantísimo reconocimiento literario del premio Príncipe de Asturias (seguro les llamará la atención la moda ochentera de la periodista y los anteojos que tiene puestos Rulfo).

Los invito a escuchar. Son solo 10 minutos que seguro aportarán información interesante a sus lecturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario