domingo, 9 de abril de 2017

Una mirada brillante sobre educación: César Bona

He descubierto a un profesor que me ha regalado, a través de sus libros, una esperanza y una nueva motivación para educar. Su nombre es César Bona y hoy se los quiero presentar:


"La escuela debería concebirse como una sociedad que nos permita ser nosotros mismos, desarrollarnos y vivir plenamente"

Ha escrito dos increíbles libros:


En ellos, César Bona explica de manera simple, muy entretenida e interesante su perspectiva acerca de la educación. Podríamos resumir sus planteamientos en los siguientes puntos:

1. Los colegios -y sus profesores- deberíamos estimular la curiosidad y la creatividad
2. Los profes nos tenemos que divertir durante las clases y traspasar el protagonismo de ellas a los estudiantes
3. Debemos enseñar habilidades para que los niños puedan desenvolverse en el mundo, entre ellas educar las emociones y el trabajo en equipo es de fundamental importancia
4. Escuchar a los alumnos, conocerlos y quererlos: solo así podremos influir en su aprendizaje
5. Educar la felicidad y las habilidades sociales no significa dejar de lado la excelencia académica. Por el contrario, la una es parte de la otra y deben desarrollarse en conjunto. 
6. Estimular a los niños siempre: todo el colegio debe ser una instancia de aprendizaje, los pasillos, los baños, los delantales de los profesores... todo!
7. Permitir a los niños decidir y fomentar el trabajo autónomo. Los proyectos son buenas formas de integrar asignaturas y dar protagonismo a los estudiantes. 


César es profesor de educación básica. Acá hay un ejemplo de cómo él ordena su sala de clases. También ha propuesto sentar a los niños en diferentes continentes. Siempre en grupo, siempre con juegos, curiosidad  y -por sobre todo- con respeto. César impulsa situar en primer plano la importancia de las relaciones sociales sanas y empáticas. 

Si bien todo lo que les he comentado no parece nada nuevo, la calidez de César para narrar sus experiencias en el aula y describir las realidades de colegios que sí están trabajando de forma distinta, es lo que sobrecoge. Leyendo sus libros cualquier profesor se reencantará con su profesión. Los padres buscarán nuevas respuestas y los propios estudiantes exigirán un cambio en su derecho a la educación. 

¡¡Sin lugar a dudas estos libros se los recomiendo a todos!! Y también recomiendo conversar acerca de la educación, entre profesores, con los padres, con nuestros hijos y con nuestros estudiantes... César Bona propone que debemos cambiar la forma en que educamos, y sus ejemplos son dignos de reflexión.

"Otras escuelas son posibles, luego otro mundo es posible"


No hay comentarios:

Publicar un comentario