domingo, 25 de junio de 2017

Ajedrecistas del 4° básico

El día Viernes 23 de junio tuvimos la gran experiencia de disfrutar en torno a un deporte que nos desafía la mente y el espíritu: el ajedrez.




Gracias a la visita de profesionales ajedrecistas y del Ministerio del Deporte, los niños de 4° básico aprendieron técnicas y movidas que pudieron poner en práctica en un tablero gigante y en el juego simultáneo.



El ajedrez no solo estimula el pensamiento estratégico y ayuda a la concentración, sino que también desarrolla habilidades sociales tales como la paciencia y la tolerancia a la frustración. Aprender a jugar ajedrez implica compromiso con el partido y con mi contrincante; responsabilidad de terminar lo que se empieza; aceptación de una derrota y orgullo ante una victoria. Permite que los niños se centren y se concentren. Estimula las conexiones neuronales que diseñan estrategias posibles y evaluación de las distintas movidas que pueden realizar las piezas del tablero.


En fin, este deporte es total y contribuye a formar a niños completos. Por eso la invitación ahora es a darse una vuelta por la biblioteca y jugar ajedrez. Tenemos muchos tableros para que todos puedan jugar, enseñar a sus compañeros y compartir un recreo entretenido e inteligente.

Felicitamos a los niños de 4° por su excelente espíritu deportivo y de equipo y los invitamos a todos a ¡¡ jugar ajedrez !!

Si se fijan bien, en la mesita hay un reloj que deben marcar los jugadores cada vez que mueven una pieza

Los niños de 4° básico aprenden las movidas de las piezas

Preparando los tableros para las partidas simultáneas

Manuel Aguirre y el profesor de matemáticas de la Universidad Federico Santa María preparan el tablero gigante que disfrutarán los niños de 4° básico. ¡Muchas Gracias!

Nuestra promesa del ajedrez: Jorge Silverstein de 1° básico piensa su jugada estratégica mientras es observado por su padrino de 4° medio Tomás Cerdá (a quien la fotógrafa cortó la cabeza!!)


TRIVIA del ajedrez

1. ¿Por qué la palabra ajedrez no tiene tilde?
2. ¿Cuál es el origen del juego?
3. ¿Quiénes juegan más ajedrez los hombres o las mujeres? ¿por qué?
4. ¿Desde cuándo se considera al ajedrez un deporte?
5. ¿Cómo se distribuyen las piezas en el tablero?
6. ¿Quién parte?
7. ¿Cuál es la pieza más importante?
8. ¿Cuándo se termina el juego?

.................................................................................
** Recuerden que hay un juego de ajedrez en línea para poder jugar si es que no tienes un tablero o un contrincante disponible... solo debes pinchar más arriba en las pestañas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario