miércoles, 9 de agosto de 2017

Club de Lectura con 8° básico: Diálogos en Movimiento


El día Miércoles 9 de agosto comenzamos nuestro Club de Lectura con los estudiantes de 8° básico. Este proyecto se enmarca dentro del Programa "Diálogos en Movimiento" del  Consejo de la Cultura y las Artes.

Para nuestro colegio es un orgullo propiciar instancias de promoción y motivación de la lectura y este año hemos elegido al 8° básico para ser parte de este proyecto.

La novela que leeremos y de la cual estaremos conversando por dos semanas se llama "Ejercicio de Supervivencia" y la autora es la chilena Sara Bertrand. Al finalizar este periodo tendremos el honor de recibir a Sara en el colegio, hacerle preguntas y dialogar con ella en torno a su proceso de escritura.
Hicimos una ceremonia muy solemne para entregar los libros

El objetivo central de este Club de la Lectura es que los jóvenes se sientan motivados a leer, que se acompañen en el proceso haciendo preguntas y sabiendo que tienen un grupo con el cual conversar, expresar sus dudas e inquietudes con respecto a lo que van leyendo.

Todo preparado para recibir a los estudiantes

Cada estudiante de 8° básico recibió su propio ejemplar de la novela. Un regalo para cada uno. Así podrán comenzar a formar su propia biblioteca personal.

Galletitas, chocolates, lectura... ¿qué más podemos pedir?

Esperamos que la familia acompañe a los jóvenes en este proceso estimulándolos y abriendo la conversación hacia los temas que la novela propone: la búsqueda de identidad; el autocuidado; las relaciones amorosas; la soledad; la amistad; la familia... en fin, un mundo que se nos abre con "Ejercicio de Supervivencia".

En nuestra biblioteca, todo preparado para hacer solemne entrega de los libros a cada joven de 8° básico.

¡¡Vemos a Isidora Ramírez leyendo muy concentrada la novela!!
Ignacio Parot también lee con mucho entusiasmo "Ejercicio de supervivencia"

Acá vemos la lista de los estudiantes y sus respectivas firmas. Así cada uno recibió conforme el ejemplar del libro que leerá y conservará como un verdadero tesoro.

...............................................................

El día Miércoles 23 de agosto trabajamos con 8° básico la reflexión y la socialización de las lecturas que cada estudiante ha realizado de manera personal durante estas semanas.

Acá vemos a los jóvenes discutiendo acerca de la novela


A cada grupo se les entregó un papelógrafo con una cita del texto y debieron reflexionar en torno al sentido que ésta adquiere en el contexto de la historia.  Al finalizar, compartimos las ideas entre todos y pudimos descubrir nuevas citas e ideas a partir de la lectura personal y la conversación.

Benjamín Socías, muy concentrado escribiendo sus ideas

Emelyn, Colomba, Isidora y María José reflexionar y comparten sus ideas

José, Catalina, Isidora y Valentina comparten sus impresiones

Joaquín e Ignacia muy reflexivos

Vicente, Benjamín, Iván y Tomás discuten acerca de la angustia de Laura


Finalmente, mostrarles el increíble y maravilloso dibujo que hizo Martina Lara a partir de su lectura de la novela "Ejercicio de supervivencia":


......................................................................................................................


Y... llegó el día tan esperado: Lunes 28 de agosto, 10:00 de la mañana.
Llegó hasta nuestra biblioteca, directamente desde Santiago, Sara Bertrand.
La esperamos todos muy ansiosos, llenos de preguntas, atentos a sus movimientos, a sus respuestas, a su tono de voz... a todo.

Les dejo las fotografías oficiales que tomó el fotógrafo que vino junto a Isabel Núñez, la encargada regional del programa Diálogos en Movimiento:





















Sin lugar a dudas... una experiencia maravillosa, motivante y entretenida. ¡¡¡ Así da gusto leer !!!
De todo corazón agradezco al 8º básico por su interés y compromiso con esta actividad literaria. También los felicito por su desbordante imaginación y creatividad para hacerle preguntas a Sara Bertrand. Estoy segura de que ella se fue con la certera convicción de que debería escribir una segunda parte para "Ejercicio de supervivencia".

Leer nos alimenta el espíritu y compartir nuestras experiencia de lectura lo hace doblemente. 
¡¡  Cada uno de ustedes es genial !!
¡¡ Es un honor tener la oportunidad de hacer actividades entretenidas y diferentes junto a ustedes !!

1 comentario: