lunes, 4 de septiembre de 2017

Donde viven los monstruos


Como todos ustedes habrán visto, en nuestra querida Biblioteca hay un precioso mural en la parte superior de las repisas de libros que reproduce el clásico cuento "Where the Wild Things Are" o "Donde viven los monstruos", del autor estadounidense Maurice Sendak.



Como ustedes también ya saben, nuestra biblioteca fue construida por la Fundación Había Una Vez (FHV). Ellos fueron quienes distribuyeron el espacio, ubicaron las repisas, eligieron los colores y -por supuesto- ubicaron el mural con algunas imágenes del viaje de Max que Sendak escribió y dibujó el año 1963.



No sé ustedes, pero yo nunca me había preguntado por qué la FHV había escogido ese cuento para darle vida a nuestro espacio lector... y, hace pocos días, en el marco de un curso que estoy tomando para mediadores de lectura que ofrece la Fundación La Fuente, aprendí la razón y tremenda importancia de este libro para la Literatura.



Carolina Ojeda, una de las especialistas en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) explica: "A través de su obra, Sendak se sumerge -y nos sumerge- en los rincones más oscuros de la infancia: en los miedos, en los sueños y pesadillas, en ese odio momentáneo e inconsciente que todo niño ha sentido hacia sus padres, en esa extraña atracción por lo desconocido, en ese deseo permanente e intenso por huir del hogar".   



Para muchos críticos, la gran relevancia del cuento "Donde viven los monstruos" está en que representa a un niño que piensa por sí mismo, que no teme decirle que no a sus padres y pase rumbo a lo desconocido para desafiar sus propios miedos. Un niño -Max- que se enfrenta a sí mismo, vive ese viaje personal para retornar seguro y tranquilo al calor de su hogar


La película es del año 2009
Por lo tanto, cuando miremos este hermoso mural, pensemos también lo que éste significa para la historia literaria. No es un simple decorado o una linda ilustración. Maurice Sendak representa un nuevo concepto de niño y de libro para niños. 

Acá les dejo el cuento en un breve video que narra de manera audiovisual la historia de Max:





Si les ha interesado este libro, su autor o alguna de las ideas planteadas, les recomiendo visitar el Blog de Ellen Duthie donde encontrarán más títulos de Maurice Sendak e innumerables ideas para seguir masticando: "Lo leemos así"

No hay comentarios:

Publicar un comentario